Se fabricaron dos versiones de este equipo: el
Panasonic FS-A1ST
y el
Panasonic FS-A1GT
.
Panasonic FS-A1GT
Contexto
A fines de los 80, Yamaha y ASCII anuncian el lanzamiento del procesador de video V9978 para 1990, el cual sería el chip de video de la próxima generación, la MSX3. Tendría extraordinarias características en dos conjuntos de modos de video:
* Los modos bitmap, podían alcanzar hasta una resolución de 768×240 píxeles (hasta 768×480 en modo entrelazado) con una paleta de hasta 32768 colores. La superimposición, el scroll e incluso un cursor para sistemas operativos basados en ventanas, todo implementado en hardware. El uso de un realocador de bits por hardware de alta velocidad que podía mover memoria 20 veces más rápido que el de su equivalente del V9958.
* Los modos pattern, eran capaces de características a la altura de SNES. Multi layers, 16000 patterns, varias palettes, 128 sprites con un maximo de 16 sprites por linea de scan.
Sin embargo el proyecto fue cancelado. La marcada falta de interés del mercado en las computadoras MSX vino como consecuencia del crecimiento de las consolas de videojuegos y que el lanzamiento de la VGA y Soundblaster haya posicionado a la PC en otra escala. Esto marcó el fin de la era MSX, los fabricantes de hardware abandonaron la empresa de crear una nueva computadora MSX. Incluso los mayores desarrolladores de software desertaron en busca de Nintendo y otras computadoras y consolas. Sony eligió hacer su propia consola de juegos.
Yamaha y ASCII terminaron lanzando al mercado, sin mucho éxito el V9990, el que fuera el V9978 sin las restricciones de compatibilidad MSX.
Panasonic FS-A1GT
La gran mentira
En plena caída libre de la norma, Panasonic se estaba quedando fuera del mercado y decidió jugarse un último tiro con un engendro: la MSX TurboR. El resultado fue un mercado acotado en Japón y un fracaso estrepitoso. Nunca llegó a ser lo que prometía la MSX3, fue apenas una MSX2+ recargada. Frankenstein debió der su nombre, ya que implementaba en un solo chip, el T9769 de Toshiba, casi un MSX2+ completo, incluido un clon no del todo compatible del Z80. El chip de video no fue sorpresa, ni más ni menos que el V9958 del MSX2+. A todo esto se sumó un procesador R800 el cual prometía ser el nuevo corazón de la nueva MSX3, pero que tampoco era 100% compatible con el Z80. No es que trajera RAM en exceso, 256kB o 512kB según la versión, que ya era perfectamente manejable por su supuesta predecesora. Dos máquinas en una ninguna bien lograda, por un lado una malograda MSX2+ debido a sus incompatibilidades, por el otro, un desaprovechado R800 para el cual no se desarrolló software formal durante los siguientes 30 años a su lanzamiento.
Después de esto Panasonic terminó su incursión en el mundo de los videojuegos con la consola 3DO, la que perdió la carrera con Sony y Nintendo.
Hay gente que le gusta decir que esto fue un eslabón más de la cadena MSX, yo me niego a aceptar que las MSX hayan caído tan bajo.
El firmware
La Panasonic FS-A1GT integra dos programas en ROM: el VSHELL y le A1 Cockpit. Pueden ser salteados mediante un switch en el panel frontal.
* VSHELL es la puerta de acceso al MSX View, un sistema operativo con una parte implementada en ROM y una en disco.
Al encender el equipo sin ningún cartucho en el slot y el switch de firmware en la posición correcta se accede a la pantalla del VSHELL. Los íconos principales son:
1 - Exploración de un disco (por defecto el ROM disk C:)
2 - A1 Cockpit
3 - MSX-BASIC
4 - Presentación del FS-A1GT
Para acceder al menú MSX View, se debe hacer click en el cuarto ícono de la primera linea. Un mouse is requerido para usar el VSHELL y MSX View. No es posible iniciar el MSX View directamente, debe iniciarse por medio del VSHELL.
Para elegir otro disco, seleccione VSHELL y la opción D (A: y B: discos reales, C: ROM disk, D: SRAM disk, H: disco virtual)
* El A1 incluye diez opciones:
1 - Procesador de textos en japonés
2 - Procesador de textos para principiantes
3 - Lecciones para el procesador de textos (requiere el disco de sistema)
4 - Libreta de direcciones
5 - Tarjetas de negocios
6 - Etiquetas para AV (Video - Cassette - Diskette - Custom)
7 - Grabador PCM
8 - Calculadora, calendario y configuración de reloj
9 - Configuraciones de Mouse e impresora
0 - MSX-BASIC o reinicio del VSHELL según la posición del switch frontal
Desde el MSX-BASIC, se puede acceder al menú del A1 Cockpit con CALL MWP ó _MWP.