Consola
El Texas Instruments TI-99/4A es una computadora con microprocesador de 16 bits sucesora de la
Texas Instruments TI 99/4
, lanzada al mercado en junio de 1981. De origen estadounidense, fue muy popular, rápidamente se abrió camino en la educación y hubo una publicación de gran cantidad de software educativo, entretenimiento y ofimática para el hogar.
Tuvo dos versiones, una con gabinete plástico color negro revestido en una chapa metálica color acero
apodada "silver"
y otra totalmente plástica
de color beige
.
Especificaciones técnicas
Tenía un microprocesador de 16 bits TMS9900 funcionando a 3,3 MHz. Sin embargo, varias decisiones en su diseño impactaron negativamente en el rendimiento de la máquina. Sólo disponía de 256 bytes de memoria RAM direccionable por la CPU, y los 16 kB restantes pertenecían al procesador de video. Todos los periféricos y la memoria estaban conectados a la CPU a través de un multiplexor 16-a-8, lo que requería de dos ciclos de reloj para cualquier acceso, introduciendo estados de espera adicionales. Accedía a la mayoría de su hardware a través de un bus serie llamado Communications Register Unit (CRU-9901).
La señal de vídeo era modulada para su visualización en un televisor hogareño o en un monitor de video compuesto. En cuanto al sonido, tenía un sintetizador que permitía 3 voces simultáneas. Como periféricos de almacenamiento se usaban cassettes de audio o en disquetes de 5,25 pulgadas, en los que se almacenaban 84kB en una sola cara. Una de las características más sobresalientes era el teclado, de 48 teclas y aspecto completamente profesional. Contó con una gran cantidad de periféricos, muchos heredados de su predecesora, muchos propietarios y otros fabricados por terceros.
Tenía prevista la ampliación de su ROM interna mediante cartuchos especiales, entre los que se contaban una versión del lenguaje de programación Logo y de CP/M. Quizás el más vendido fuera el Extended Basic, una ampliación del BASIC interno que facilitaba la programación y agregaba funciones, entre ellas los sprites.