Atari 1200XL
La Atari 1200XL es la primer computadora hogareña de la línea XL, la menos vendida y la más rápidamente discontinuada. El lanzamiento al mercado fue a fines de 1982 y retirada en 1983.
Se creó como reemplazo del
Atari 800
, complejo y costoso de construir, implementado en múltiples tarjetas de circuito en varios lugares dentro o fuera de una masiva coraza de aluminio. Además, la máquina fue diseñada para agregar memoria RAM por medio de tarjetas, que requirieron costosos conectores, utilizados incluso en los últimos tiempos cuando era despachada completamente ampliada desde la fábrica.
Gracias a las nuevas reglamentaciones de la FCC para dispositivos digitales en hogares y oficinas, la clasificación Clase B, ordenaba que las emisiones de RF de los dispositivo debían ser suficientemente bajas para no interferir con otros dispositivos, tales como radios y televisores, por lo que las nuevas computadoras necesitaban apenas suficiente blindaje para prevenir interferencias (en ambas direcciones), no necesitaban prevenir que las emisiones se escaparan hacia fuera, lo que permitía un blindaje más liviano y menos costoso que el de los previos computadores 400 y 800.
Nuevas fábricas de semiconductores permitieron que un número de chips en los sistemas originales fueran condensados en uno. Para la comparación, mientras que las nuevas máquinas utilizaron solamente una tarjeta, la 800 original utilizó siete tarjetas de circuito separadas, muchas de ellas pequeñas, tres de ellas para la RAM y otra para la ROM.
El Atari 1200XL, si bien no tenía todas las características que serían incluidas posteriormente en la 600XL y 800XL, incluía 64KB de RAM (primera vez para un Atari), autoprueba incorporada (para revisar varios componentes del computador) y teclado rediseñado (favorecido por muchos usuarios). Como contras, un número de características faltantes o pobremente implementadas se pueden mencionar: incluyó el conector del chasis de expansión, pero la carcasa no poseía el orificio que permitiera ser utilizado, un nuevo chip de video proporcionó luminancia y crominancia para una imagen más colorida, pero se decidió no sumar estas señales al puerto del monitor, el pin de +12c DC en el puerto SIO fue removido. También se redujeron los puertos para controles de 4 a 2
El fracaso
El Atari 1200XL no mejoró lo suficiente al Atari 800 existente, y aunque debía haber sido mucho menos costoso, fue vendido en los mismos puntos de precio básico. Los cambios realizados al sistema operativo para apoyar el nuevo hardware también tuvieron el efecto colateral de hacer que un número de programas existentes no trabajaran más. Incluso se llega a decir que las ventas del Atari 800 se dispararon después del lanzamiento del Atari 1200XL, ya que los usuarios intentaban tenerlos antes de que se discontinuaran. Como resultado, la Atari 1200XL fue vendido durante poco menos de un año.