Commodore C1600
El modem Commodore C1600, también conocido como “VICMODEM”, es el primer periférico de comunicaciones comercializado por Commodore bajo su marca, lanzado en el año 1982. Si bien fue diseñado para la
Commodore VIC20
y su primera versión solo contenía software en cassette para esta computadora, pronto se comenzaría a vender la versión donde la cara B del cassette incluiría el programa terminal para la Commodore 64.
Soporta conexiones tipo duplex de 300bps y se requiere para su uso un teléfono cuyo tubo se desconecte mediante un conector RJ11, ya que en lugar de conectarse a la línea telefónica, reemplaza al tubo del teléfono, debiendo realizarse la función de marcado en forma manual. La simpleza de su diseño consiguió un costo de tan solo 33 dólares, lo que permitió un precio de venta al público por debajo de los 100 dólares.
Conexión al teléfono
En la parte posterior, un conector RJ11C para conectar al teléfono. Sobre el lateral, un diodo LED rojo indica cuando el teléfono está transmitiendo o reciviendo información y un switch que permite seleccionar el modo "A" (answer o respuesta) u "O" (originate o origen), dependiendo de que la comunicación se establezca en forma remota o local.
Al frente el conector tipo Edge para conectar al puerto de usuario de la VIC20, siendo también compatible con el de la
Commodore C64
.
Vista de frente y dorso del PCB
La placa es extremadamente básica, de tipo simple faz, sin serigrafía, la única identificación de la placa está del lado del cobre "PWB 00201 B". El circuito está basado en el chip modem de Motorola MC14412.
El VICMODEM no dialoga a nivel de línea telefónica, lo hace reemplazando el tubo del teléfono utilizando el resto del aparato. No puede discar ni responder por si mismo, requiere la intervención del usuario. Para discar un número es necesario teclearlo o discarlo en el teléfono al que está conectado el modem, y una vez que se escucha descolgar al destinatario, se debe cambiar el cable del auricular al modem.
Para esperar una llamada y tomarla, el modem debe estar conectado en posición y el auricular desconectado posado en la horquilla. Al sonar, se retira el auricular para establecer la comunicación.
La operación es análoga a la de un acoplador acústico, la única diferencia es la conexión por cable a lar entradas de auricular y micrófono del aparato telefónico, con lo que se minimizan los ruidos y se permite trabajar a más alta velocidad.