Joystick Atari CX40
Si hay algo que puede ser considerado parte de la galería de íconos de los 80, este es el Atari CX40, ya que es inevitable que alguien que vivió esa época, incluso después, cuando piensa en joystick no le venga a la mente este clásico de Atari. Fue el primero en convertirse en un estandar para las distintas plataformas de la época.
Un poco de historia
El original fue el CX10, control del no menos famoso Atari Video Computer System (posteriormente renombrado a Atari 2600) de 1977 y devino en el dispositivo primario para la mayoría de las plataformas de juego. El CX10 fue reemplazado después de un año por el más simple y económico CX40. La inclusión de puertos de joystick Atari en otras plataformas estuvo basada en su gran popularidad. Fue el estandard, no solo de la familia de computadoras Atari 8-bit, sino también en el Commodore VIC-20, C64 y C128, el estandar MSX, y posteriormente en el Atari ST y la Amiga. Adaptadores de terceros fueron provistos para otros sistemas como la Apple II, TI-99 y la Sinclair ZX Spectrum.
El CX40 es un sello en la iconografía de los videojuegos y de una época, y todavía persiste como tema de discusión en el diseño industrial moderno.
El joystick estilo mermó en popularidad con la aparición de juegos que requerían múltiples botones para jugarlos. Incluso la consola Atari 7800 salió a la venta con joysticks de dos botones.
Diseño
Diseño
El diseño es bastante simple. Una palanca plástica con un centro basculante sostenida por una funda de caucho con fuelle, tiene cuatro salientes que presionan según la dirección sobre la que se inclina a esta, una o dos de cuatro semiesferas de metálicas que cierran circuito con pistas que pasan por debajo de ellas a modo de switch. Una quinta semiesfera es presionada por el botón. Por este mecanismo se logran hasta ocho direcciones diferentes separadas por 45° en el cuadrante. Los circuitos que se conmutan cierran las señales LEFT, RIGHT, UP, DOWN y BUTTON a masa.
La construcción es muy endeble y normalmente se rompía la corona donde están las salientes la cual es parte integral de la palanca, o las semiesferas de metálicas. La ergonomía no fue una de las claves del diseño.