Atari 1030 Modem
Reseña
Lanzado comercialmente en 1983 y con un diseño para combinar con la recientemente puesta a la venta Atari 1200XL, el modem Atari 1030 tuvo ciertas características particulares. El driver de dispositivo y un software básico de telecomunicaciones (ModemLink) fueron incluidos en ROM, lo que lo habilita para trabajar con cualquier computadora Atari de 8 bits sin ningún software adicional.
El ModemLink es apenas un discador telefónico, ya que no cuenta con características básicas como la subida o bajada de archivos, de hecho el software fue bloqueado para la transferencia de archivos, ya que no funciona si tienes un drive de discos flexibles encendido en la cadena de periféricos.
Su diseño tiene un tamaño justo para ser colocado bajo un teléfono estandar de la época. Este modem era simple de configurar y usar para conectarse a los sistemas de boletines de información. Pero el software carecía de funciones básicas como la detección de tono de ocupado y re-discado, muy importante durante la época de los BBSs. El software Atari AModem diseñado por Jim Steinbrecher permitió a los usuarios la posibilidad de subir y bajar archivos vía protocolo XModem así como también el rediscado.
El nuevo paquete de software del Atari 1030 incluyó una utilidad llamada TScope de uso específico para CompuServe. Por último un extraño programa de telecomunicaciones de nombre DiskLink el cual es muy lento e inestable. Fue un intento xs sistema para comunicaciones con una interfaz de ventanas del estilo Macintosh usando un joystick para poder navegar los menúes, una experiencia de usuario olvidable.
La velocidad máxima de transmisión es de 300 baudios.