Commodore Amiga 1000
La Commodore Amiga 1000, también conocida como "LA" Amiga, es la primera de la línea de computadoras Amiga lanzada al mercado por la empresa Commodore Internacional en julio de 1985 manteniéndose 2 años hasta que su producción se discontinuó dos años después.
Combina un procesador de 16/32 bits de tipo CISC, con los procesadores de video y audio más avanzados de la época diseñados en forma propietaria para esta computadora. Un sistema operativo multitarea con interfaz gráfica y una capacidad de ser expandida hasta 8MB la convierten en la computadora hogareña más poderosa por lejos respecto de su competencia.
Rápidamente se transformó en el objeto de deseo de todo amante de las computadoras y buscando capturar más mercado se agregó como periférico la disquettera de 5.25 pulgadas
Commodore Amiga A1020
, la cual incluye el software emulador de IBM PC "Amiga Transformer". Tiempo después se lanzaría el
Commodore Amiga A1060
que es una computadora PC compatible que se adosa al puerto Zorro de la A1000, permitiendo compartir el video, teclado y mouse de esta última.
Diseño
Diseño
El diseño del gabinete fue realizado por Howard Stolz y fue insuperable para las versiones posteriores de la línea. El espacio de guardado del teclado debajo de la CPU es genial y la estética impecable.
Algunas de sus características no están en los modelos posteriores, por ejemplo en el logo de esta no se menciona a Commodore y el ícono principal es el check multicolor característico de estas computadoras. En el interior del gabinete están las firmas en relieve de los 53 diseñadores incluída la de Jay Miner, quien también incluyó la huella de su perro Michy. En una primera etapa el kernel de Amiga contenía errores, así que no se incluyó en ROM, en su lugar hay una placa separada llamada "Writable Control Store" (WCS) en la cual el programa booteable Kickstart es cargado, y una vez cargado no es necesario recargarlo en una memoria llamada WOM ("Write Once Memory") quedando protegida contra escritura.
Prototipo: nombre clave Lorraine
A principios de la década de 1980, Jay Miner, junto con otros miembros del personal de Atari se marcharon fundando, en septiembre de 1982, una compañía llamada Hi-Toro en Santa Clara, California. Iniciaron un proyecto de chipset para una nueva consola de juegos basada en 68000 escalable a computadora con nombre clave Lorraine. Esta empresa posteriormente sería rebautizada como Amiga. La financiación inicial de fue proporcionada por tres dentistas de Florida.
Lorraine prototipo
Promediando 1983, Amiga había agotado el capital de riesgo y estaba desesperado por conseguir más financiación. Jay Miner se acercó a su antiguo empleador, Atari, quien luego le pagó a Amiga para que continuara el trabajo de desarrollo. A cambio, Atari obtendría el uso exclusivo del diseño durante un año. Atari tenía planes para una máquina basada en 68000, con el nombre en código "Mickey", que habría utilizado chips personalizados, pero los detalles eran escasos.
Mientras tanto, en Commodore International se gestaba una pelea entre Jack Tramiel, el presidente, e Irving Gould, el principal accionista. Tramiel estaba presionando para desarrollar una máquina de 32 bits para reemplazar su anterior Commodore 64 y máquinas derivadas, temiendo que una nueva generación de máquinas como Apple Macintosh dejara a la 64 completamente obsoleta. Los combates continuaron hasta que Tramiel fue despedido el 13 de enero de 1984.
Lorraine placas
Tramiel formó un holding, Tramel Technology, Ltd. y visitó varias empresas informáticas estadounidenses con la intención de comprar una empresa para la fabricación y posibles adquisiciones de tecnología. Le encomendó a su ingeniero jefe (ex ingeniero de Commodore Shiraz Shivji) la tarea de desarrollar un nuevo sistema informático de bajo costo y alta gama. El diseño de Tramiel para su computadora de próxima generación se completó en un 95% para junio, lo que alimentó la especulación de que Shivji se había llevado la tecnología de Commodore.
Tramiel descubrió que Warner Communications quería vender Atari, e interesado en la red mundial de fabricación y distribución mundial de Atari para su nueva computadora, Tramiel consiguió su financiación y compró la División de Consumo de Atari que incluía los departamentos de consolas y ordenadores domésticos. Tecnología Tramel, Ltd. se convirtió en Atari Corporation. Commodore presentó una orden judicial contra Tramiel y Atari, buscando impedirles lanzar su nueva computadora.
Chipset Agnus en prototipo
Uno de los primeros actos de Tramiel después de formar Atari Corp. fue despedir a la mayor parte del personal restante de Atari, cancelar casi todos los proyectos en curso y descubrir el contrato original de Atari Inc. con Amiga. Amiga debía entregar el chipset Amiga a Atari Inc. el 30 de junio de 1984, o perdería la empresa y su tecnología. Con la fecha límite acercándose rápidamente y sin tener fondos suficientes para terminar el desarrollo, el equipo de Amiga escuchó rumores de que Tramiel estaba en negociaciones para la compra de Atari y comenzaron a buscar otro gran inversionista. Entonces, al mismo tiempo que Tramiel estaba en negociaciones con Atari, Amiga terminó entablando conversaciones con Commodore. Commodore compra Amiga directamente, lo que (desde el punto de vista de Commodore) cancelaría cualquier contrato pendiente, incluido el contrato otorgado a la ahora desaparecida Atari Inc. Entonces, en lugar de que Amiga entregara el chipset a Atari, Commodore entregó un cheque de 500.000 dólares para Atari Corp. en nombre de Amiga, devolviendo los fondos invertidos en Amiga para completar el chipset Lorraine.
Chipset Paula en prototipo
Tramiel contrademanda a Commodore a través de su nueva (pendiente) subsidiaria, Amiga. Solicitó daños y perjuicios y una orden judicial para prohibir a Amiga (y efectivamente a Commodore) producir cualquier cosa con esa tecnología. La demanda intentó inutilizar la nueva adquisición de Commodore.
Mientras tanto, en Commodore, el equipo Amiga estuvo en el limbo durante casi todo el verano debido a la demanda. No se sabía nada sobre el estado del chipset, el sistema informático de Lorraine o el destino del equipo. Finalmente, en el otoño de 1984, Commodore informó al equipo que el proyecto Lorraine estaba nuevamente activo, que se debía mejorar el conjunto de chips, desarrollar el sistema operativo y completar el diseño del hardware.
A partir de ese momento, la antigua Amiga Corporation fue una división de Commodore. Mientras tanto, Atari aprovechó este tiempo para terminar y lanzar la computadora Atari ST apenas unos meses antes del lanzamiento de Amiga.
Commodore y Atari Corp. archivaron demandas ambas demandas en marzo de 1987 mediante una resolución extrajudicial.
Mercado
Anunciada en la ciudad de Nueva York, el 23 de julio de 1985, durante una gala celebrada en el Teatro Vivian Beaumont del Lincoln Center, repleta de estrellas como Andy Warhol y Debbie Harry, las máquinas comenzaron a enviarse a los comercios en septiembre con una configuración básica de 256kB de RAM y un precio de venta al público de 1.295 dólares estadounidenses. Un monitor RGB analógico de 13 pulgadas (330 mm) estaba disponible por alrededor de 300 dólares, lo que elevaba el precio de un sistema Amiga completo a 1.595 dólares.
Antes del lanzamiento de los modelos Amiga 500 y Amiga 2000 en 1987, el A1000 se comercializaba simplemente como Amiga, aunque el número de modelo estuvo ahí desde el principio, como indica la caja original.
En los Estados Unidos, el A1000 se comercializó como "The Amiga from Commodore", con el logotipo de Commodore omitido en la carcasa. La marca Commodore se mantuvo para las versiones internacionales. Se vendió exclusivamente en tiendas de informática de los Estados Unidos en lugar de los diversos departamentos y tiendas de juguetes no dedicados a la informática a través de los cuales se vendían el VIC-20 y el Commodore 64. Estas medidas fueron un esfuerzo por evitar la imagen informática de "juguetería" de Commodore creada durante la era Tramiel.
Junto con el sistema operativo, la máquina venía con una versión de AmigaBASIC desarrollada por Microsoft y una biblioteca de síntesis de voz desarrollada por Softvoice, Inc.